Disco Holográfico



Bueno hoy leí esta noticia en varios sitios de Internet y me pareció muy interesante:

General Electric anunció este lunes que uno de sus laboratorios de investigación logró crear el primer disco holográfico, que permite almacenar en un único soporte 100 veces más información que en un DVD clásico es decir por ahora permite almacenar 500 Gigabytes, contra 5 GB que puede guardar un DVD clásico y 25 GB un disco de alta definición Blu Ray aunque el objetivo a largo plazo es llegar a 1.000 GB, ¿que cual es el secreto preguntas? pues fácil ordenar la información en tres dimensiones mientras que el DVD y Blu-Ray solo lo hacen en dos.

Además el nuevo sistema se presenta en un formato similar, es decir los lectores que puedan leer el nuevo disco GE podrán también ser usados para la lectura de DVD o Blu-Ray, Brian Lawrence(investigador de GE que dirigió estos trabajos) subrayó que "Es un avance enorme".

Añadió en un comunicado que "El día en el que podrán poner toda su colección de películas de alta definición en un solo disco, grabando formatos de alta resolución como la televisión en 3D, está más cerca de lo que creíamos".

Al principio, GE, que ya no está directamente presente en el mercado de la electrónica para el gran público, destina su descubrimiento para funciones profesionales de almacenamiento, antes de ofrecerlo a los consumidores. GE no brindó una fecha para el lanzamiento de este nuevo producto, pero el New York Times estima que sería en 2011 ó 2012.

Hasta aquí dirán "A mira que bien para ver películas" pero si miran la fecha estimada(2011 ó 2012) es una cifra que, misteriosamente, coincide con la fecha en la que muchos expertos en la materia señalan como el inicio de otra generación de consolas (ya sabéis que por la crisis, las actuales Xbox 360 y PS3 van a tener que durar muchos años siendo el top tecnológico).

Ahora viene la gran pregunta, ¿significa esto que la industria de los videojuegos que tanto nos interesa camina hacia un formato de tanta capacidad?. Es evidente que con el paso del tiempo los juegos necesitan de más espacio para ofrecer texturas en alta resolución y demás extras que nos encantan, pero bueno creo que, en el mercado actual, de las malas relaciones entre publishers, desarrolladores y distribuidores, el futuro pasa por la descarga streaming de juegos. Así que en el 2012 puede que lleguen discos con 500 o 1000 Gb, pero si para aquel entonces bajamos películas en alta definición y videojuegos de internet, su ámbito de mercado va a ser muy reducido.

Solo esperemos que para el año 2012 sigamos todos aquí y Google no se haya convertido ya en Skynet, pero esa es otra historia.

No hay comentarios: